miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ciencias Experimentales


Ciencias Experimentales

Objetivos:

·        Transmitir los conocimientos generales y básicos de las ciencias experimentales que definen el grado, tales como Física, Química, Biología y Geología.

·        Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de problemas en ámbitos interdisciplinares, haciendo hincapié en la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.

 
 Definición:

Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de problemas en ámbitos interdisciplinares, haciendo hincapié en la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.

 

 
 
 Importancia:

Las ciencias ha sido importante a lo largo de la historia humana, pero sus particulares características se manifiestan desde hace unos 600 años A de C. por los griegos no se encuentra una definición que sea utilizada por todo el mundo, Bunge; M (1959) “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.” 

 

Características:

Una característica principal de las ciencias experimentales es que se basa en la utilización de técnicas de experimentos para poder obtener un resultado deseado sobre algo que no se sabe.

 

Ciencias experimentales ejemplos

Ya hemos visto el concepto de ciencia experimental ahora vamos a ver unos ejemplos de las ciencias experimentales, espero que tomen nota de esto, porque puede ser pregunta de examen

A) Química
B) Física
C) Medicina
D) Matemática
E) Filosofía

De esta forma finalizamos este artículo con respecto a las ciencias experimentales, espero que les sea de utilidad para sus estudios

 

Las ciencias y su clasificación:

 
Como al momento de establecer cualquier clasificación, intentar realizar una clasificación de las ciencias difícilmente deje a todo el mundo satisfecho. Normalmente suele hablarse de tres grandes formas de clasificar a las ciencias, de acuerdo a sus objetos de estudio. Así, tenemos las ciencias formales, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las primeras se encargan de las formas abstractas y su contenido es formal (matemática, lógica, etc.), por lo cual con frecuencia se las conoce como “ciencias duras”.

Las segundas se encargan de la naturaleza (geología, astronomía, biología, etc.) y las terceras de los aspectos relativos a los seres humanos (psicología, sociología, antropología, etc.). Pero ¿Qué son las ciencias experimentales entonces? ¿En qué lugar quedan? La pregunta aún es pertinente en esta época, pues el término “ciencia experimental” ha perdido formalidad, e incluso se lo asocia a actividades que no siempre son “científicas”, en un sentido propiamente dicho.

Sea como sea, para comprender lo que son las ciencias experimentales es necesario hacer referencia tanto a las ciencias naturales, como a las sociales, pues una ciencia experimental es toda aquella que puede realizar experimentos de forma rigurosa.